Curso Académico:
2023/24
25449 - Género y salud
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
25449 - Género y salud
Centro académico:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
375 - Escuela Universitaria de Enfermería de Teruel
Titulación:
559 - Graduado en Enfermería
561 - Graduado en Enfermería
Créditos:
3.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---
1. Información básica de la asignatura
Enfermería es una disciplina de carácter holístico que se centra en la atención a la salud, que abarca áreas clínicas y socioculturales, de tipo individual y comunitario, analizando las relaciones entre las personas sanas o enfermas, con su familia y entorno, de forma integral. El código Deontológico de la profesión remarca la importancia que tienen las cuestiones del género en la atención de la salud.
Las enfermeras debemos estar capacitadas para identificar y abordar las diferencias entre mujeres y hombres, el impacto que en la salud tienen los roles de género a lo largo del ciclo vital y las desigualdades que existen derivadas de las estructuras de poder y que influyen en la salud. La normativa ministerial sobre la implantación del título de Grado en Enfermería recoge como descriptores el análisis del sistema sexo-género, el género y la salud, el género como organizador de las profesiones sanitarias, la prevención de la violencia de género y los cuidados integrales.
Un enfoque de género en salud incluye las diferencias existentes como seres sexuados, los roles de género, la diversidad sexoafectiva y de género y el análisis del impacto que las desigualdades derivadas de las imposiciones del sistema sexo-género binario tienen a lo largo del ciclo vital de las personas. Su manejo individual y comunitario, para la eliminación de las desigualdades y empoderamiento de comunidades en situación de vulnerabilidad, tiene un lugar destacado entre las funciones propias de enfermería.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), en concreto, las actividades de aprendizaje previstas en esta asignatura contribuirán al logro de las metas 5.4, 5.5, 5.6, 5 a, b y c, del objetivo 5; así como a la meta 10.2 del objetivo 10.
2. Resultados de aprendizaje
- Conocer la evolución de los movimientos feministas, su repercusión crítica en la sociedad y las aportaciones a la comprensión de la salud de las personas y comunidades.
- Conocer y diferenciar los conceptos clave relacionados con el sistema sexo-género (diferencias, desigualdades e interacciones), la construcción socio-cultural del género y analizar su impacto en la salud desde un punto de vista interseccional.
- Identificar los sesgos de género en salud, en la atención Enfermera y en la organización de los cuidados.
- Comprender estrategias para aplicar la perspectiva de género y diversidad afectivo-sexual, corporal y de género, en la práctica profesional enfermera.
Como disciplina científica, la Enfermería debe incorporar la perspectiva de género, al tratarse de una cuestión de evidencia científica, de ética y justicia social y de fomento y desarrollo de la calidad asistencial. Esta asignatura aporta las herramientas e instrumentos para la detección de las desigualdades de género en salud, a través del análisis del impacto de los sesgos de género en la investigación y en la práctica asistencial. Además, ofrece una visión crítica para la elaboración de planes de cuidados en perspectiva de género y diversidad, desde la aplicación del conocimiento científico y el compromiso con la ética y la calidad asistencial.
3. Programa de la asignatura
Módulo I. Género y salud: conceptos generales.
Sistema sexo-género. Género como construcción socio-cultural.
Género e Identidades, impacto en la salud desde el enfoque del ciclo vital.
Desigualdades sociales y de género en salud. Morbilidad diferencial e Interseccionalidad.
Módulo II. El género como categoría de análisis.
Género como determinante social de la salud.
Marco teórico sexo-género en salud: diferencias, desigualdades, roles y enfoque más allá del binarismo.
Sesgos de género en salud y en la práctica enfermera.
Módulo III. Aspectos metodológicos de la aplicación de los cuidados de Enfermería en Perspectiva de Género.
Sesgos de género en los lenguajes estandarizados
Proceso Enfermero en perspectiva de género
Iniciación a la investigación en salud con perspectiva de género: género como variable y como categoría de análisis.
4. Actividades académicas
En general las técnicas metodológicas empleadas incluyen:
- Clases expositivas y participativas (20 horas por estudiante)
- Seminarios teórico-prácticos y/o webinarios (7 horas por estudiantes)
- Aprendizaje basado en problemas
- Ejemplificación y estudio de casos
- Exposición de trabajos individuales o en grupo
- Preparación y revisión de trabajos
- Participación en foros, jornadas y/o congresos: la actualización en esta asignatura es imprescindible y casi cada curso existen eventos relacionados que serán propuestos por el profesorado o el alumnado. Se planificará y valorará la asistencia y/o participación, siguiendo los principios de equidad de oportunidades de tipo económico, profesional y familiar. Supondrán un máximo de un 10% de la calificación final de la asignatura.
5. Sistema de evaluación
La evaluación de la asignatura supone la aplicación práctica de los contenidos trabajados durante las sesiones y diferentes actividades, de la siguiente manera:
1. Pertinencia del enfoque de género en salud y en Enfermería.
Trabajo grupal sobre impacto de la desigualdad de género en la atención a la salud en situación de vulnerabilidad, desde una visión interseccional. Describir una situación de desigualdad en la investigación, asistencia sanitaria, desarrollo u organización de los cuidados, basada en el impacto de los roles/estereotipos de género, morbilidad diferencial y su implicación en salud, discriminación por razón de diversidad sexo-afectiva o de identidad de género.
Ponderación sobre la calificación final: 4 puntos sobre 10, mínimo de 3 para superar la asignatura.
2. Utilidad del enfoque de género en salud y en Enfermería.
Trabajo individual incorporación de la perspectiva de género en el Trabajo fin de Grado. Aplicar los contenidos y estrategias adquiridas en las sesiones teórico-prácticas al propio trabajo de finalización de estudios.
Ponderación sobre la calificación final: 6 puntos sobre 10, mínimo de 3 puntos para superar la asignatura.